Puedes acudir a tu cita con normalidad y sin restricciones de movilidad, según la Orden 1178/2020, de 18 de septiembre. Sólo pídenos un justificante para el desplazamiento.

actividad fisica ancianos

Beneficios de realizar actividad física en la tercera edad

Que hacer deporte es algo saludable, ya lo sabemos todos. Que aporta numerosos beneficios no es una novedad. Especialmente la gente joven es más consciente de esta necesidad, consciencia que va creciendo con la edad, según perdemos lo que yo llamo el “sentimiento de inmortalidad”, que es esa sensación de que nunca nos va a pasar nada y que las lesiones y las enfermedades son cosas que les ocurren a los demás, pero nunca a uno mismo. Pero llegados a una edad, nos escudamos en los dolores, en la incapacidad, en la falta de energía, en las lesiones y las enfermedades, para dejar de poner a pleno funcionamiento la máquina; por eso, vengo a mostraros los beneficios de realizar actividad física en la tercera edad.

*Mejora la sintomatología de la artrosis, además de que ayuda a ralentizar su desarrollo. Debido a que la movilización activa de las articulaciones estimula la producción de líquido sinovial, que se encarga de lubricar nuestros cartílagos para que el roce entre ellos sea menor.

hueso osteoporotico*Previene la osteoporosis: Todos conocéis la capacidad de regeneración de la piel, que va escamando y eliminando sus capas superficiales a medida que desde dentro va formando nuevo tejido. Pues bien, el hueso también es un tejido vivo, en constante formación. Se destruyen y eliminan unas células óseas a la vez que se forman otras nuevas. Cuando este proceso se desequilibra, y son más las que se destruyen que las que aparecen nuevas, la densidad de nuestros huesos disminuye, y es lo que conocemos como osteoporosis.

Sin embargo, hay un mecanismo biológico que estimula la formación de estas células, a través de un impulso mecánico de tracción. Es decir, que al hacer ejercicio, nuestros músculos, a través de los tendones, estimulan al hueso para que genere más células óseas y, por lo tanto, aumente la densidad y calidad de nuestros huesos.

Aunque este efecto no es ni milagroso ni inmediato, siempre es mejor cuidarse antes de que aparezca la enfermedad, cuidando la alimentación y realizando actividad física de forma regular.

*Disminuye la fatigabilidad muscular: Al realizar ejercicio, acostumbramos a nuestra musculatura a trabajar, por lo que nos cansaremos menos en el día a día.

*Mejora la capacidad cardiopulmonar: “Quien mueve las piernas, mueve el corazón”, y es que éste también es un músculo, y también se fortalece cuando lo trabajamos. De igual forma, mejora nuestra capacidad ventilatoria, al fortalecer la musculatura implicada en la respiración, y realizar inspiraciones más eficaces.

beneficios de la actividad fisica

*Reduce el dolor: El deporte estimula la liberación de endorfinas, que son un potente analgésico que segrega nuestro organismo de forma natural.

*Mejora el estado de ánimo: Además de las endorfinas, se liberan otras hormonas, como la dopamina, responsable de la sensación de bienestar, de la motivación, de la felicidad… Por lo tanto, es herramienta fundamental para no caer en estados depresivos o de ansiedad.

*Estimula el aprendizaje y la memoria: También por acción de la dopamina, como se muestra en este estudio.

*Ayuda a controlar el peso: La regla básica para el control de peso es un equilibrio entre las calorías que ingerimos y las que quemamos. Cuanto más nos movemos, más calorías quemamos. Además, el deporte realizado por la mañana nos acelera el metabolismo para que a lo largo del día quememos más con el mismo esfuerzo.

*Ayuda a conciliar el sueño: Como llegamos más cansados a la cama, nos costará menos quedarnos dormidos/as y además descansaremos mejor, nuestro sueño será más reparador.

beneficios de la actividad fisica

*Mantiene la movilidad articular: Ayuda a prevenir la rigidez articular y muscular.

Conclusión:

Es muy beneficioso realizar una actividad física de intensidad y ritmo adaptado a las capacidades de cada uno. Las mejores opciones en la tercera edad son caminar, nadar, dar pedales y bailar. Son actividades ligeras sin resistencia ni impacto, que nos aportan mucho y no suponen gran esfuerzo.

Pide Cita