Horarios de Apertura : L a V - de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00
  Contacto : 91 041 66 66

trx en lesiones

Beneficios del TRX

El TRX, también conocido como entrenamiento en suspensión, se trata de una modalidad de ejercicios realizados con unas correas no elásticas sujetas a techo, pared, puerta, espalderas…, y que permiten ejercitar todo el cuerpo a la vez que trabajamos la estabilidad abdominal y de la espalda, lo que nos aporta numerosos beneficios.

En el TRX trabajamos con el peso de nuestro cuerpo, pero podemos ir beneficios del trxmodificando la resistencia en función de la posición, ya que gracias a la rigidez de los arneses, estos nos permiten añadir inclinación a nuestra postura (a mayor inclinación, más efecto de la gravedad, más resistencia y por tanto mayor fuerza necesitamos aplicar).

Y el motivo por el que me gusta tantísimo el TRX es porque, gracias a este componente de inclinación, estamos obligados a mantener una postura rígida, en plancha, alineando cabeza, espalda, pelvis y piernas, de forma que no supone riesgos para la salud de nuestra columna, sino que ésta se beneficia mucho de la ejercitación activa de la musculatura postural (abdominales tranversos y oblicuos, y musculatura intrínseca de la columna).

Beneficios:

-Gracias a la activación de nuestra musculatura profunda (postural), mejorarán nuestros dolores de espalda, además de que ayudaremos a prevenir lesiones en la misma, tales como protrusiones, hernias, etcétera…, ya que son ejercicios que no comprometen la estabilidad de la columna.

-De nuevo partiendo de la premisa de la musculatura postural, ésta va a trabajar aumentando la presión visceral dentro del abdomen, lo que indirectamente se acaba traduciendo en un aumento del metabolismo basal, que nos ayudará a quemar más calorías.

-Al trabajar con el peso de nuestro propio cuerpo, será mucho más difícil que nos descontrolemos en cuanto a resistencia y tratemos de dar más de lo que podemos, por lo que va a ser muy difícil que nos lesionemos por este motivo.

trx dolor lumbar-Es un ejercicio totalmente recomendado ante lesiones de espalda, ya que trabaja con gran estabilidad en la misma. Aunque nunca está de más consultar con tu fisio o tu médico sobre tu caso particular, ya que generalizar es arriesgado.

-Además, ayuda a prevenir otros tipos de lesiones del aparato musculoesquelético, ya que trabaja mucho lo que los fisios llamamos disociación articular (los que hagáis Pilates tal vez ya estéis familiarizados con este término), es decir, que si tenemos que realizar un gesto, vamos a realizar el movimiento más puro, sin compensar con otras articulaciones. Os pongo un ejemplo: imaginaos levantando pesas para hacer bíceps, y que os habéis colocado más peso del que debiérais; empézais a levantar, pero a mitad de recorrido ya no podéis más y arqueáis la espalda. Esto es la compensación: un músculo no tiene fuerza o habilidad para realizar un ejercicio y otras estructuras del cuerpo le ayudan a costa de una modificación postural que, en el mejor de los casos, sólo evita que el músculo implicado trabaje, aunque por lo general suele resultar ser el origen de muchas lesiones.

¿Dónde trabajar con TRX?

Los arneses para el TRX los venden en internet y en tiendas de deportes, por lo que se pueden adquirir y usar en casa sujetándolos a una puerta. En Youtube hay muchos vídeos que te enseñan a realizar ejercicios en función del nivel de cada uno. Sin embargo, especialmente si sois principiantes, desaconsejo que lo hagáis sin supervisión, ya que es muy importante recibir feedback y correcciones. El TRX es un modo de entrenamiento muy completo y beneficioso, pero mal realizado puede suponer un desastre.

trx ejercicios

Por este motivo, es más recomendable acudir a un profesional sanitario o deportivo que te enseñe. Hay fisioterapeutas especializados en esta técnica que dan clases en sus propios centros, lo que supone un recurso muy valioso a la hora de mejorar nuestra salud ejercitando con un profesional sanitario.

También tenéis la opción de entrenar con TRX en centros deportivos, aunque en ese caso sí que quiero que hagáis un poco de labor de investigación y vayáis a conocer los centros de vuestra zona donde realizan esta actividad, y conoced cómo funcionan, quién la imparte, cuántos alumnos hay en las clases, si están pendientes de vosotros para que no os lesionéis…

Como en todo, podéis dar con profesionales muy buenos y competentes, pero también existen los monitores menos profesionales o los gimnasios donde prima más el volumen de alumnos que la calidad de las clases impartidas. Mi recomendación es siempre grupos reducidos y ejercicios adaptados al nivel de cada alumno.

En Fuenlabrada, yo acudo a GlobalFitBox, donde realizan entrenamientos funcionales totalmente individualizados, con grupos reducidos, e incluyen varias clases de TRX a la semana. Si vivís por la zona, no dejéis de ir a conocerlo. Como profesional de la salud que soy, es en quien más confío en este aspecto.

Si no tienes ocasión de dar clases y vas a iniciarte en esta actividad, encuentra alguien que lo haga contigo, visualizáis vídeos, practicáis juntos/as, y al ser dos podéis controlar la postura del otro para indicarle si está bien alineado, y si la realización del ejercicio se parece a lo que estáis viendo en la pantalla. Es cierto que se puede trabajar delante de un espejo y controlarse de esta forma, pero como fisio no soy muy partidaria de los espejos, ya que te acostumbras a recibir un feedback visual y no estimuláis vuestra propiocepción (es la capacidad de nuestro cuerpo de percibirse a sí mismo y detectar su postura sin necesidad de verla).

Si te ha quedado alguna duda, no dudes en ponerte en contacto conmigo o consultarlo con tu fisio la próxima vez que vayas a consulta.