Horarios de Apertura : L a V - de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00
  Contacto : 91 041 66 66

Terapia Ocupacional y Psicomotricidad Fuenlabrada

terapia ocupacional psicomotricidad fuenlabrada

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La terapia ocupacional es una profesión sanitaria (Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias) que se incluye dentro del ámbito de la rehabilitación y que se emplea con objeto de prevenir y/o disminuir las discapacidades adquiridas o congénitas cualquiera que sea su origen. El objetivo de la terapia ocupacional es que el individuo se desenvuelva en su ámbito con total autonomía, y esto se logra restaurando las capacidades funcionales mermadas o, si bien no fuera posible, desarrollando técnicas de adaptación y/o compensación.

¿Qué problemas trata la Terapia Ocupacional?

La Terapia Ocupacional abarca un amplio abanico de actuación terapéutica. En Clínica Axis, nuestra terapeuta ocupacional está capacitada y especializada para tratar problemas:

  • Del ámbito pediátrico:

  • Atención temprana: en niños prematuros, tortícolis congénita, retraso psicomotor…
  • Trastornos del aprendizaje: TANV (Trastorno del Aprendizaje No Verbal), Lateralidad Cruzada, Dislexia.
  • Enfermedades del neurodesarrollo: Trastorno de Espectro Autista (TEA), Trastornos del Lenguaje (TEL), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

  • Del ámbito neurológico:

  • Enfermedades neurodegenerativas (tales como Parkinson, esclerosis múltiple, etc)
  • Daño cerebral sobrevenido (a casusa de ictus, tumores…)

¿Cómo se lleva a cabo un programa de rehabilitación con Terapia Ocupacional en Fuenlabrada?

Mediante la implementación de diferentes programas, en función de las necesidades individuales de cada paciente.

Así, para el paciente pediátrico, puede utilizarse un Programa de Psicomotricidad, de Estimulación, de Integración Sensorial o Programa Midfullness-Yoga Infantil.

En paciente neurológico, los programas podrán ser de Rehabilitación de Miembro Superior, de Reeducación en Actividades de la Vida Diaria (alimentación, vestido, transferencias, aseo…), Programas de psicomotricidad o gerontogimnasia, y Estimulación cognitiva. Además, también se desarrollarán programas dirigidos al asesoramiento de adaptaciones en el hogar, así como de formación a cuidadores.

¿Cómo funcionan las sesiones de Terapia Ocupacional y psicomotricidad Fuenlabrada?

En Clínica Axis, todos los tratamientos de Terapia Ocupacional son completamente individuales e individualizados. Esto quiere decir que la Terapeuta atenderá a un solo paciente a la vez (al contrario de lo que ocurre en otros centros, donde hacen una rehabilitación grupal de psicomotricidad), y que será totalmente adaptado a su situación particular, necesidades y objetivos.

Las sesiones constan de 45 minutos de terapia (sean a domicilio o en nuestro centro, de psicomotricidad u otros programas), y deberán realizarse de manera periódica según se paute, en función de las características individuales del programa y del paciente (que pueda ser una vez a la semana, dos…), favoreciendo una rutina que beneficie el proceso rehabilitador.

En la primera sesión, se llevará a cabo una entrevista personal, en la que se recabará toda la información necesaria, así como se recopilarán informes médicos y de otros profesionales sanitarios que hayan tratado al paciente. Después, una valoración inicial, en la que la terapeuta ocupacional detectará cuáles son las dificultades así como las capacidades que presenta el paciente. Con todo, se realizará una planificación de objetivos a corto y medio plazo (por parte de terapeuta y paciente) y después la implementación del tratamiento (programas que se llevarán a cabo para alcanzar dichos objetivos).

Cada cierto tiempo, que variará en función del paciente y sus características particulares, se llevarán a cabo valoraciones de seguimiento, hasta alcanzar los objetivos y dar de alta al paciente.

¿Rehabilitación en casa o en el centro?

Va a depender únicamente de las necesidades del paciente y su capacidad de desplazamiento al centro. Hay programas que conviene realizar en la clínica, y otros en los que es fundamental realizarlos en el entorno natural del paciente, para así disponer de “herramientas reales” de cara a la rehabilitación de determinadas funciones, como puedan ser por ejemplo, las funciones de aseo, transferencias en la cama, vestirse…

La primera toma de contacto con su terapeuta ocupacional será vía telefónica, y ella podrá en esa conversación determinar dónde realizará la primera visita. Después, en función de los resultados de la valoracíón, podrá determinar un cambio en el emplazamiento de la terapia.

¿Cuánto cuestan las sesiones de terapia ocupacional?

Independientemente de si se realizan en el centro o a domicilio (dentro del ámbito territorial de Fuenlabrada), el precio será el mismo:

Sesión individual: 45€

Pide Cita